La "peligrosa" Colombia
¿Qué es lo primero que piensas cuando te hablan de Colombia?
Hace varios años jamás hubiese imaginado visitar este país, en mi mente solo existía la idea de que los que viajaban para allá eran personas con intereses en negocios "ilícitos" ¡Cuánta ignorancia!.
La primera vez que me animé a ir, visité Cartagena por 4 días en modo turista, evidentemente no viví la verdadera experiencia, lo gracioso de ese viaje es que quería traer un poquito de arena blanca en una botellita, pero después de analizarlo no quise dar motivos para que me detuvieran (ya se imaginarán porqué), incluso sentí un tonto miedo de que migración me cuestionara a mi regreso, a pesar de ello no mató mis ganas de querer regresar.
La segunda vez, llegué directo a Bogotá, recuerdo haber cuestionado mucho a mi anfitriona sobre qué tan peligroso era el aeropuerto El Dorado, ella con una voz algo confusa me decía que no entendía muy bien a lo que me refería con peligroso; creo que yo había visto muchos programas de Alerta Aeropuerto. De todas maneras y de forma un poquito exagerada llegué con candados en mi mochila e incluso no le quité el ojo en ningún momento, aunque esto último al final no es tan malo cuando se trata de viajar entre países, la seguridad es algo no negociable.
En Colombia aún resalta el nombre de Pablo Escobar y la sangrienta historia de este personaje, sin embargo su gente lucha día con día para borrar esa "fama" y vender el país como lo que es, ¡Hermoso!. En lo personal diré que es un poco triste ver qué muchos turistas aún viajan a este país atraídos por las drogas que por cierto no negaré que son de muy fácil acceso y no digamos la belleza de sus mujeres lo cuál promueve un turismo sexual, limitándose a conocer la verdadera riqueza de este país: sus playas, montañas, pueblitos mágicos con una arquitectura llena de color y su gente sonriente, con una particular energía que transmite mucha alegría.
Este ha sido para mí uno de los destinos que más he visitado y explorado, incluso me atrevería a decir que la conozco más que muchos locales. Sola o acompañada, muchas de mis mejores experiencias y recuerdos las he vivido acá, y no, no me sentí insegura, aunque claramente como buena latina que viene de países con altos índices de delincuencia, es natural para mi tomar todas las precauciones del caso.
Así que, cuando me preguntan qué tan peligroso es visitar Colombia, respondo: el peligro más grande que representa para mí este país, es que no quieras regresar a casa.
Comentarios
Publicar un comentario