La Maldición de Moctezuma - El mal del viajero
Junio 2018, mi primera vez en México, contaba con vacaciones así que quería aprovechar, después de analizarlo bien decidí ir a Cancún. Pase algunos días investigando, analizando, viendo el mapa, formas de transporte, lugares a visitar, presupuestos, etc. El día llegó y yo con mochila al hombro tomé aquel vuelo que había comprado algunas semanas antes.
Mi vuelo llegaba a las 3 de la tarde, así que tomé la decisión de no comer nada antes de salir, tenía todo planeado en mi mente, llegar, tomar el bus y buscar el mejor lugar de tacos, siempre me ha gustado mucho la comida mexicana así que era mi oportunidad de comer todo lo que quisiera.
¡Sorpresa! Retenida en migración de Cancún, después de dos horas de un extenso y agotador interrogatorio, tratando de convencerlos de que iba por turismo y no planeaba cruzar la frontera ilegalmente a Estados Unidos, finalmente decidieron dejarme entrar, para eso yo moría de hambre, calor y estrés.
Eran casi las 6 de la tarde cuando logré tomar el bus del aeropuerto al centro, después de unos 45 minutos ya estaba en la terminal, allí me esperaba mi anfitrión quién estuvo pendiente de mi llegada todo el tiempo. Después de organizarme y aún un poco tensa por el mal rato en migración, mi estómago me hizo un estrepitoso ruido recordándome que tenía que comer.
Una porción de 3 tacos, diversas salsas, ensalada y una cervecita para acompañar, era tanto mi antojo que, de un momento a otro solo pude comerme la mitad, además el picante más suave aún era muy picante para mí baja tolerancia a la capsaicina.
Todo iba acorde al plan, desayuné un poco de cereal, unos sandwiches para pasar el día en la playa, después de unas horas algo extraño empezó a suceder, mi estómago hacia ruido como de hambre pero no, ustedes ya saben a qué sonido me refiero, a partir de allí no volvió a ser igual.
Mi segundo día en México no pude volver a comer, náuseas, dolor de estómago, sin apetito, todo el tiempo en el baño, me preguntaba cómo era posible, si por lo general estaba acostumbrada a la comida callejera y condimentada, además no suelo enfermarme tan fácilmente.
Mi semana completa de vacaciones y podía únicamente tomar batidos de avena con manzana verde, en algún momento hot dog de gasolinera, intenté comerme unos tacos pero no pude disfrutarlos como hubiese querido. No diré que eso me detuvo a no disfrutar de mi estadía por el país.
Regresé a Guatemala, con la barriga vacía pero con el corazón lleno, lo curioso fue que al poner un pie en mi país por "arte de magia" los males desaparecieron, llegué con tanta hambre que lo primero que hice fue devorarme unas costillas en barbacoa las cuales disfrute muchísimo, ya no había dolor, ni rastros de ningún padecimiento.
Me dió mucha curiosidad saber que había sucedido. Al investigar un poco descubrí que hay una leyenda que habla sobre un mal estomacal "diarrea del viajero" que sufren algunos turistas que visitan México, a este mal le llaman "La venganza de Moctezuma". Según expertos, esto sucede debido a la falta de acondicionamiento a las comidas de la región provocando dolores de estómago, náuseas, diarrea e incluso fiebres.
Pero, ¿Quién fue Moctezuma? Moctezuma Xocoyotzin llamado Moctezuma II fue el 9no emperador Azteca, gobernó durante los años 1503 - 1520 y fue derrocado y asesinado durante la llegada de los españoles.
"Se dice que el emperador azteca maldijo a los extranjeros que pisaran su suelo antes de morir. Además, una versión señala que el origen se remonta a una presunta barbacoa a la que fueron invitados los españoles. Los antiguos mexicas no tenían malas intenciones, pero la comida les provocó serios problemas gastrointestinales a sus invitados". Ref: https://elsofa.mx/historia/la-venganza-de-moctezuma-que-es/
La leyenda hace mención sobre la continuidad de su venganza. Así que con certeza podría decir que fui una víctima más de esta maldición al haber padecido exactamente los síntomas de este padecimiento, tristemente regresé sin disfrutar de la exquisita comida de tan maravilloso país.
Comentarios
Publicar un comentario