Viajar sola o acompañada?

Por lo general en Guatemala no tenemos cultura de viaje, mucho menos ser "backpacker", y cuando finalmente decidimos salir, surge una gran pregunta, ¿Quién se apunta?, Me atrevo a decir que la mayoría de personas, sobre todo mujeres, siempre optarán por la opción de viajar acompañadas debido al gran miedo de hacerlo solas, y no las culpo, estamos tan acostumbradas a vivir muy inseguras en nuestros países que creemos que salir resulta aún más peligroso.

Pero.... ¿Quieres conocer realmente a una persona? Viaja con ella, siempre he dicho que es un curso super intensivo sobre nuestro compañero, literal le llegas a conocer hasta lo más privado. Emprender una aventura en pareja o con amigos te da seguridad, te sientes más protegida, el acoso callejero es menor, en temas de costos puede llegar a ser un poco más económico, sin embargo la libertad de relacionarte con otros viajeros disminuye, en un viaje de mochila que puede durar meses es agotador estar 24/7 con alguien incluso puede ser catastrófico si no hay buena comunicación e intereses en común. A pesar de lo difícil que puede llegar a ser, mi experiencia de 13 meses viajando acompañada me dió muy buenas memorias y muchísimo aprendizaje.

Tomar la decisión de viajar sola, no es sencillo, en mi caso recuerdo haber llorado de estres y miedo, justo en ese momento era muy popular la noticia de una chica extranjera que fue asesinada durante su viaje en uno de los países catalogados como los más "seguros" de Centro América, entré en shock, sin embargo decidí dejar por un lado lo que sucedía, mis sueños eran más grandes que mis miedos. 

Durante las veces que estuve en ruta sin compañeros de viaje JAMÁS estuve sola, siempre conocí personas increíbles durante mi travesía, en mi hostal, en las plazas, fiestas, bares, en la calle cuando comía, haciendo Couchsurfing incluso en el bus. No recuerdo haberme sentido insegura, ni incómoda, era totalmente dueña de mi tiempo y espacio, las decisiones eran solo mías. Mi mejor arma fue la intuición, esa que te advierte cuando un lugar no te hace sentir seguro o cuando una persona tiene una vibra que te dice que es probable que no sea buena, sentido común en muchas ocasiones.

Desarrollas habilidades que te permiten estar atenta a lo que pasa a tu alrededor, sola aprendí muchísimo de mi misma, a confiar más, a divertirme más, a ser más feliz y a colocar una mirada de asesina cada vez que era necesario (he allí mi ahora notable línea de expresión de entrecejo).

Si me preguntan cuál es mi forma de viajar favorita, sería difícil responder ya que ambas me han dejado el corazón y la memoria llena de muchísimo aprendizaje y felicidad, aclaro que no todo fue divertido, hubieron días de soledad, caos, cansancio y tristeza, y es que solo los que hemos tenido el valor de aventurarnos sabemos todo lo que sacrificamos para seguir adelante con nuestro viaje.

Lo que si diré con total confianza es que, si no encuentras con quién aventurarte, hazlo solo o sola, que el miedo no sea una limitante para gozar de la vida, toma en cuenta que el tiempo no se detiene y es mejor vivir con el recuerdo y no con el arrepentimiento.

¿Cuál es tu mayor miedo? El mío es dejar que la vida se me escape arrepintiéndome de no haber hecho todo lo que me apasionaba y me hacía feliz y es por ello que ahora aprovecho cada oportunidad, "al toro por los cuernos", eres el único responsable de tu propia felicidad.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi fugaz noviazgo con un europeo

El Amor y los Viajes

Viajando ligero